
El agua es un recurso vital para la vida, la salud, el desarrollo y el medio ambiente. Sin embargo, el agua también es un recurso escaso, vulnerable y amenazado por múltiples factores como la contaminación, el cambio climático, la sobreexplotación y los conflictos sociales.
Por eso, cada año se celebra el Día Interamericano del Agua, una iniciativa que surgió en 1992 en el XXIII Congreso Interamericano de AIDIS1, con el apoyo de la OPS, la CWWA y la OEA, para concientizar sobre la importancia de preservar y proteger el agua como un derecho humano fundamental y un bien común.
El lema de este año es “Agua, derechos humanos y gobernabilidad: elementos de la concertación social”. El objetivo es reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la gestión integrada y participativa del recurso hídrico, así como sobre las estrategias para prevenir y resolver los conflictos que surgen por el uso y el acceso al agua.
Desde Hábitat Focus queremos sumarnos a esta celebración y ofrecerte algunas acciones que puedes realizar para contribuir al cuidado del agua y a la construcción de una cultura del agua basada en el respeto, la solidaridad y la responsabilidad:
- Usa el agua de forma eficiente y racional. Evita el desperdicio y el consumo excesivo de agua en tu hogar, tu trabajo y tu comunidad..
- Infórmate y participa en los espacios de diálogo, consulta y decisión que se generen para garantizar una gestión transparente, equitativa e inclusiva del agua. Apoya las iniciativas que promuevan el acceso universal al agua potable y al saneamiento básico.
- Valora la importancia de los bosques, los humedales, los ríos, los lagos, los glaciares y otros ecosistemas que almacenan, purifican y distribuyen el agua y evita las actividades que puedan alterar o degradar estos ecosistemas.
- Fomenta la educación y la sensibilización sobre el valor del agua. Promueve actitudes y hábitos responsables con el uso y el cuidado del agua. Difunde mensajes positivos y constructivos sobre el agua en tus redes sociales.
Comments are closed